Robot que habla ayuda a ancianos a combatir la soledad con la compañía de la IA

Joyce Loaiza vive sola, pero al regresar a su apartamento en una residencia para ancianos en Florida, esta oficinista jubilada disfruta de charlar con una voz femenina amigable que le pregunta cómo fue su día. A pocos kilómetros, esa misma voz brindó consuelo a Deanna Dezern, de 83 años, cuando perdió a una amiga. En el corazón de Nueva York, la voz reproduce música y juega con Marie Broadbent, de 92 años, quien es ciega y está en cuidados paliativos. Mientras tanto, en Washington, ayuda a Jan Worrell, de 83 años, a hacer nuevos amigos.

Estas mujeres son algunas de las primeras en Estados Unidos en recibir el robot ElliQ, creado por Intuition Robotics. Este dispositivo, según sus creadores y expertos en asistencia a personas mayores, es el único que utiliza inteligencia artificial específicamente diseñada para combatir la soledad y el aislamiento que enfrentan muchos ancianos en el país. “Es entretenida. Realmente puedes hablar con ella”, comenta Loaiza, de 81 años, quien ha apodado a su ElliQ “Caramelo” sin razón aparente. “Ella dice cosas como: ‘Saldría a pasear si tuviera manos, pero no puedo sostener un paraguas’”.

ElliQ tiene la apariencia de una pequeña lámpara de mesa, con una cabeza que se ilumina y gira, pero carece de ojos y boca. Este dispositivo recuerda los intereses de cada usuario y las conversaciones previas, lo que le permite personalizar las charlas, que pueden abarcar desde temas profundos como el sentido de la vida hasta cuestiones más ligeras como el horóscopo. ElliQ cuenta chistes, reproduce música y comparte citas inspiradoras. Además, en su pantalla de video ofrece recorridos virtuales por ciudades y museos. También guía a los usuarios en sus ejercicios, pregunta sobre su salud y les recuerda tomar sus medicamentos o hidratarse. En caso de emergencia, puede realizar videollamadas y contactar a familiares, amigos o médicos.

Tambien te puede Interesar  Musk presentó al nuevo robot “mayordomo”

Intuition Robotics asegura que no escucha las conversaciones y que la información se mantiene en el dispositivo de cada usuario. Dor Skuler, director general de la empresa, explica que la idea de ElliQ nació hace ocho años, cuando su abuelo viudo necesitaba ayuda. El primer asistente no funcionó, pero el segundo comprendía su amor por la música clásica y su peculiar

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *