Atención, amantes de los eventos astronómicos: esta semana se podrá observar el último eclipse lunar de 2024, que coincidirá con la primera superluna del año.

El eclipse lunar parcial tendrá lugar entre la noche del martes 17 de septiembre y la madrugada del miércoles 18. Este fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, pero no hay una alineación perfecta, lo que significa que solo una parte de la Luna será cubierta por la sombra de nuestro planeta. Es importante señalar que este es un eclipse parcial, a diferencia de un eclipse total, donde la Tierra bloquearía completamente la luz solar que llega a la Luna.

El eclipse será visible en Europa, la mayor parte de Asia, Norteamérica, Sudamérica y África. Según el sitio web Time and Date, el eclipse parcial comenzará a las 10:12 p.m. (hora de Miami) del martes y concluirá a las 11:15 p.m. Aún después de esto, la fase penumbral del eclipse seguirá hasta las 12:47 a.m. del miércoles 18. Este fenómeno podrá ser observado a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado; también se pueden utilizar binoculares u otros dispositivos ópticos. Para disfrutar del evento, se recomienda estar en lugares alejados de la contaminación lumínica.

La superluna de septiembre añade un atractivo especial al eclipse. Este fenómeno se refiere a una luna llena que se encuentra más cerca de la Tierra de lo habitual, lo que la hace parecer más grande y brillante en el cielo nocturno. Según algunos astrónomos, se considera una superluna cuando la Luna está a menos del 90% del perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Por lo tanto, mientras disfrutamos del eclipse lunar parcial, también podremos observar esta luna llena de tamaño y brillo extraordinarios. La superluna de septiembre será la primera de 2024, y habrá una segunda y última en octubre.

Tambien te puede Interesar  Al combate contra las inundaciones globales

(No olvides estar preparado para disfrutar de este espectacular evento astronómico el próximo martes!)

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *