La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que su gobierno implementará ajustes para regularizar la situación de los migrantes venezolanos, en un esfuerzo por combatir el crimen organizado y asegurar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones laborales y fiscales.
Entre las medidas propuestas, se exige a los migrantes que presenten contratos de trabajo y de alquiler, así como un seguimiento más riguroso de las remesas y divisas enviadas al extranjero.
En su primera declaración a la prensa después de más de 100 días, Boluarte expresó “vamos a hacerle seguimiento a las divisas y remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer”.
La Presidenta también instó a los propietarios de inmuebles a ser prudentes respecto a quienes alquilan sus viviendas, indicando que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) colaborará en la supervisión de estos contratos para identificar a quienes no puedan justificar sus ingresos.
Boluarte abordó además el creciente problema de la extorsión y el crimen organizado en el país, haciendo un llamado a la captura de delincuentes extranjeros.
“A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional, no les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”, enfatizó.
La mandataria también comentó sobre el éxodo de venezolanos, señalando que alrededor de 9 millones han dejado su país debido al fracaso del gobierno.
“Este éxodo de migrantes no se ha visto desde la época de Moisés”, indicó. Boruarte reiteró que Perú había mantenido sus fronteras abiertas, lo que ha permitido el ingreso de numerosos migrantes sin una adecuada supervisión.
Con información de medios internacionales