La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno enviará un equipo de apoyo para ayudar a combatir los incendios forestales devastadores que se han registrado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Sheinbaum destacó la generosidad del pueblo mexicano y recordó que hay una significativa comunidad mexicana que vive en el país vecino.
Para coordinar el apoyo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ha estado en comunicación con autoridades del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el gobernador de California, Gavin Newsom.
Los incendios comenzaron el 7 de enero en Pacific Palisades y se han propagado rápidamente, impulsados por los intensos vientos de Santa Ana.
Hasta el momento, han causado la muerte de al menos 10 personas, y más de 180,000 han sido evacuadas.
Las autoridades han informado que más de 9,000 viviendas, negocios y otras estructuras han sido destruidas.
Por otro lado, se ha señalado que la crisis climática provocada por las emisiones de combustibles fósiles está generando fenómenos climáticos cada vez más extremos, como lluvias torrenciales, olas de calor y sequías. Aunque los estudios sobre la atribución de desastres climáticos pueden tardar en completarse, hay advertencias sobre la relación entre el calentamiento global y la frecuencia de tales desastres, aunque aún es pronto para establecer si estos incendios específicos se pueden atribuir directamente a la crisis climática.
Con información de medios internacionales