**Resumen
Este domingo 19 de enero, Gaza entró en alto el fuego por primera vez desde noviembre de 2023, tras un acuerdo entre Israel y Hamás que busca facilitar un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
La tregua comenzó a las 11:15 horas, aunque se retrasó casi tres horas debido a la entrega de una lista de secuestradas por parte de Hamás. Durante este tiempo, Israel llevó a cabo bombardeos que dejaron 19 muertos.
Como parte del acuerdo, las primeras tres rehenes israelíes, todas secuestradas en el ataque del 7 de octubre, fueron liberadas y se reunieron con sus familias en Israel. A cambio, se espera la liberación de 95 prisioneros palestinos, comenzando con el intercambio gradual de 33 rehenes por aproximadamente 1,900 detenidos.
Hamás celebró el alto el fuego y reafirmó su compromiso con los términos del acuerdo.
La entrada de ayuda humanitaria fue confirmada por la ONU, que reportó la llegada de 330 camiones, incluidos 20 con combustible, marcando el primer envío significativo desde el inicio de la tregua.
La ONU estima que alrededor de 4,000 camiones de ayuda están listos para ingresar a Gaza.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con el alto el fuego; el partido Poder Judío, cuyo líder es el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se retiró del gobierno de Netanyahu en protesta por el acuerdo. Mientras tanto, los familiares de los 98 rehenes que aún permanecen en Gaza hicieron un llamado a Netanyahu para asegurar el cumplimiento del acuerdo y evitar la reanudación de la guerra tras 42 días.
En el marco del alto el fuego se estipula que en la primera fase se liberarán los rehenes más vulnerables, a cambio de prisioneros palestinos.
Con información de medios internacionales