El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, conocido como Hamás, anunció que la liberación de retenidos israelíes se llevará a cabo el sábado 25 de enero, como parte de la segunda fase de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Se espera que cuatro israelíes sean liberados a cambio de detenidos palestinos en prisiones israelíes.
Este anuncio sigue a un alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, que entró en vigor con la liberación de tres retenidos israelíes por parte de Hamás y el posterior intercambio de 90 prisioneros palestinos liberados por Israel.
El acuerdo de alto el fuego, que consta de tres fases y tiene una duración inicial de seis semanas, también incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
Hamás ha divulgado imágenes de la entrega de los rehenes a la Cruz Roja, asegurando que se encuentran en buen estado de salud, mientras critican la violencia y el sufrimiento infligido en Gaza por las fuerzas israelíes.
Organismos internacionales han denunciado que el régimen de Israel ha cometido crímenes contra la humanidad y genocidio en Gaza, con una cifra estimada de 47,000 civiles fallecidos y grandes destrucciones en infraestructura civil como hospitales y escuelas.
Este contexto llevó a Israel a buscar un acuerdo de tregua con Hamás, habiendo fracasado en sus objetivos declarados, que incluían la eliminación de Hamás y la liberación forzada de los prisioneros israelíes.
Con información de medios internacionales