En una emotiva Sesión Especial organizada por el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), celebrada en el Teatro Angostura, se rindió homenaje a los músicos de la región con motivo del Día Internacional del Músico y su Patrona Santa Cecilia.

El evento, que buscó resaltar la importancia de la música en la cultura venezolana, fue presidido por el legislador Lisbenio Muñoz, presidente del CLEB, y su vicepresidenta Elizabeth Conejero.

La ceremonia también contó con la presencia de Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, así como de familiares del Maestro Telmo Almada, figura destacada en la música local, quienes fueron reconocidos en esta ceremonia.

La actividad tuvo el apoyo del gobernador Ángel Marcano, quien contribuir a la realización del evento en colaboración con la Junta Directiva del CLEB, resaltando el compromiso por promover la cultura en todas sus manifestaciones.

La oradora de orden, Marisela Orsetti, conocida artísticamente como “La Gabana de Guayana”, ofreció un discurso conmovedor en el que destacó la profunda relación entre la música y la espiritualidad humana.

En sus palabras, enfatizó la música como un componente esencial de la identidad cultural venezolana, mencionando diferentes géneros que simbolizan las festividades y tradiciones del país.

Orsetti destacó que “Venezuela es amplitud sonora” y describió cómo diversas manifestaciones musicales como el joropo, la gaita y el calipso son parte integral de la historia y la vida cotidiana del venezolano.

Entre los puntos más destacados de su intervención, Orsetti propuso la inclusión de una cátedra exclusiva de cultura dentro del pensum académico de las instituciones educativas del estado Bolívar.

Tambien te puede Interesar  Ponte al día con tu patente vehicular

Resaltó que esta medida fortalecería la enseñanza de los valores culturales que identifican a la nación venezolana, promoviendo así una mayor conciencia sobre la riqueza del patrimonio cultural en las nuevas generaciones.

Al concluir su discurso, Orsetti reafirmó su compromiso de promover la identidad nacional y la venezolanidad a través de la música, declarando que “decir Joropo, es decir Venezuela”. Además, firmó el libro de Invitados Especiales, siendo reconocida con la Condecoración Estrella Legislativa en su única clase.

El acto culminó con la entrega de la Condecoración Orden “Maestro Telmo Almada”, que sirve para honrar la destacada trayectoria de exponentes de la música en el estado Bolívar.

Entre los galardonados se encontraban figuras prominentes como Ángel Custodio Loyola, Ángel del Valle Morales Rossi, la Coral Infantil Integrada de Guayana, Ismelda Guittins, María José Rocca, Manuel Ocea Goudett y Proto López Salazar, quienes recibieron la distinción con orgullo.

Además, se otorgó la Condecoración “Estrella Legislativa en su Única Clase” a otros músicos destacados, incluyendo a Nidia Morales de Zurita (post mortem), Marisela Orsetti, Dilia González, Andrés Maza, Efreannelys Parcero, Humberto Castillo Sánchez, Joel Rafael Villegas, Jorge Medina Tayupe, José Gregorio Lozada, José Silva Macaiba, José Ramón Armas, José Zerpa Basanta, Liseth Gamboa, Luis Alberto Villanera, Rodolfo Lugo Carrasquel, Tomás Antonio Barreto, y a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Este reconocimiento busca celebrar y preservar la rica tradición musical del estado Bolívar, subrayando la importancia de la música como un pilar de la identidad cultural venezolana.

Con información de Prensa CLEB

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *