Genaro García Luna, exjefe de Seguridad Pública de México, fue condenado a 38 años y 8 meses de prisión en EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico.

Su sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan en Nueva York, culminando un proceso que comenzó en 2019 tras su detención.

García Luna, de 56 años, fue una figura clave en la estrategia de seguridad de México durante la “guerra contra el narco” (2006-2012), que resultó en más de 250,000 muertes.

El juicio, que duró cinco semanas, culminó con la declaración de culpabilidad de García Luna en enero de 2023 por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo conspiración y declaraciones falsas.

Se alegó que aceptó sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de facilitar el tráfico de drogas y proteger sus operaciones.

García Luna, ingeniero de formación, tuvo una rápida carrera en los organismos de seguridad pública en México, desempeñándose en varias instituciones antes de convertirse en secretario de Seguridad Pública.

Tras dejar su cargo en 2012, se trasladó a Florida, donde vivió hasta su arresto en 2019. Además de la prisión, el juez impuso una multa de 2 millones de dólares por su participación en el narcotráfico.

Con información de medios internacionales

Tambien te puede Interesar  Perú despide al expresidente Alberto Fujimori en medio de un legado polarizador
Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *