Las autoridades cubanas informaron el viernes que han excarcelado hasta el momento a más de un centenar de presos luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel reveló esta semana el envío de una carta al papa Francisco anunciándole, como un gesto humanitario en su honor, la liberación de 553 convictos por delitos diversos.
En tanto, organizaciones no gubernamentales que monitorean a presos que consideran políticos computaron este viernes una cincuentena de beneficiados con la medida, en su mayoría participantes de las protestas antigubernamentales de julio de 2021. La legislación cubana no reconoce el carácter político de los manifestantes presos.
En la página de Facebook del Tribunal Supremo Popular, la vicepresidenta Maricela Sosa informó que entre miércoles y jueves habían salido de prisión 127 personas de las cuales 121 obtuvieron la libertad condicional y seis una licencia extrapenal destinada a casos de salud.
“Se está entregando toda la documentación requerida”, expresó Sosa, quien reiteró que “no es amnistía, ni indulto” pues no se extingue la sanción y el encausado permanece “bajo supervisión”, por lo que podría volver a la cárcel si no mantiene un buen comportamiento.
En los próximos días se producirán más salidas, advirtió la funcionaria.
Por su parte, la organización no gubernamental Justicia 11J –en alusión a las protestas del 11 de julio de 2021— reportó unas 49 personas liberadas relacionadas con las manifestaciones.
En un comunicado esta semana Justicia 11J informó que en sus bases de datos había unas 549 personas presas producto de la manifestación de 2021 y unas 880 que el grupo considera políticas, contemplando pequeñas protestas posteriores de 2022 y 2024.
Dado que las manifestaciones de julio de 2021 carecieron de un liderazgo opositor y se produjeron por los reclamos populares en medio de apagones y desabastecimiento, muchas de las personas presas carecían de antecedentes políticos.
El más destacado de los liberados hasta ahora es el dirigente opositor José Daniel Ferrer, fundador de la agrupación política Unión Patriótica de Cuba, no reconocida legalmente.
Las liberaciones fueron anunciadas el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la intención de levantar la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo.
Pero La Habana sostuvo que la liberación no está vinculada con la decisión de Washington sino que es un gesto hacia Francisco que decretó 2025 como año de jubileo, un momento especial de reconciliación en la tradición cristiana.
Con informaciòn de medios internacionales