Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que Brasil atacó a los BRICS al veto del ingreso de Venezuela a esta alianza.
Durante una rueda de prensa, señaló que las repercusiones de esta decisión serán responsabilidad del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Cabello argumentó que esta acción no solo fue un ataque a Venezuela, sino una maniobra contra los BRICS en su conjunto, sugiriendo que Estados Unidos influyó para lograr este revés en la colaboración política y económica.
Además, subrayó que con las reservas petroleras de Venezuela, los BRICS podrían aumentar su participación en las reservas mundiales del 40% al 60%.
Impunidad cero
En otro orden ideas, el primer vicepresidente del PSUV, afirmó que la impunidad ha llegado a su fin en el país, asegurando que la justicia alcanzará a todos aquellos involucrados en actividades subversivas o terroristas que busquen alterar la paz y la democracia en Venezuela.
Enfatizó que el 10 de enero marcará un momento decisivo para el “pueblo presidente” y reafirmó su compromiso con un país pacífico.
Cabello advirtió que quienes intenten sembrar el caos tendrán que rendir cuentas ante la justicia, mencionando cómo la oposición ha utilizado a jóvenes y niños en intentos de desestabilización.
“Se acabó, aquí va a haber justicia”, reiteró, subrayando que el Estado, junto con la Fiscalía y el Poder Judicial, estarán operativos en este proceso.
Además, aclaró que la investigación sobre el robo de Citgo y Monómeros, que fue trasladada a la Fiscalía General de la República por la Asamblea Nacional, no constituye una persecución hacia la oposición.
No obstante, Diosdado Cabello resaltó que todos aquellos que tengan alguna responsabilidad en estos delitos deberán enfrentar las consecuencias legales, recordando que “esa gente se robó Citgo, se robó Monómeros, se robó el oro de Venezuela”.
Pueblo asumirá el 10 de enero
El también Ministro de Interior, Justicia y Paz, subrayó que las fuerzas revolucionarias de Venezuela se están preparando para la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, programada para el 10 de enero.
“El Presidente se va a juramentar ante la soberanísima Asamblea Nacional con sede en Venezuela, no hay otra”, manifestó con énfasis.
Asimismo, Cabello descalificó a la oposición, a la que calificó de “farsantes”, al referirse a las acusaciones de fraude que han surgido desde el pasado 28 de julio.
Destacó que, si los opositores realmente tenían un reclamo legítimo, debieron presentar las pruebas correspondientes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lugar de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La OEA que se vaya a lavar ese palto, no nos importa lo que ellos digan”, indicó, reiterando la posición del gobierno respecto a los organismos internacionales y la legitimidad del proceso político en Venezuela.
Con información de medios nacionales