En un comunicado, el máximo tribunal señaló que los cargos de elección popular no pueden ser suspendidos ni destituidos mediante procedimientos administrativos
La Corte Constitucional de Ecuador confirmó el fallo que anuló la suspensión de cinco meses impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad y anunció que dará prioridad al tratamiento de las demandas que Abad ha presentado contra los decretos del presidente Daniel Noboa, quien designó a una “vicepresidenta encargada” para asumir sus funciones presidenciales durante la campaña electoral.
En un comunicado, el máximo tribunal señaló que los cargos de elección popular no pueden ser suspendidos ni destituidos mediante procedimientos administrativos, como ocurrió con la sanción aplicada a Abad por el Ministerio de Trabajo.
Este fallo respalda la decisión de una jueza que anuló la medida y denunció presiones gubernamentales para fallar a favor del Ejecutivo.
El conflicto entre Noboa y Abad se ha intensificado desde la suspensión de la vicepresidenta, quien asegura tener el derecho constitucional de asumir temporalmente la Presidencia mientras Noboa busca su reelección en las elecciones generales previstas para el próximo 9 de febrero.El enfrentamiento entre Noboa y Abad tiene antecedentes desde la segunda vuelta electoral en 2023 (EFE/José Jácome/ARCHIVO)
En lugar de delegar estas funciones a Abad, el mandatario nombró por decreto a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública, como “vicepresidenta encargada”.
Abad calificó esta decisión como un “golpe de Estado” y presentó una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos de Noboa. Asimismo, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática, alegando una ruptura del orden constitucional.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad tiene antecedentes desde la segunda vuelta electoral en 2023. Tras asumir la Presidencia, Noboa designó a Abad como embajadora en Israel, con la misión de promover la paz en Oriente Medio.
Sin embargo, debido al aumento de tensiones en la región, fue trasladada a Turquía, donde el Gobierno argumentó que no se presentó en el plazo estipulado, motivo que utilizó para imponerle la suspensión posteriormente anulada.La Corte Constitucional de Ecuador anunció que dará prioridad al tratamiento de las demandas que Abad ha presentado contra los decretos del presidente Daniel Noboa (REUTERS/David Diaz Arcos/ARCHIVO)
A pesar de haber sido restituida en su cargo, Noboa volvió a enviar a Abad a Turquía como consejera de la Embajada, aunque ella ha permanecido en Quito, insistiendo en asumir el liderazgo del Ejecutivo durante la campaña electoral, que se extiende del 5 de enero al 6 de febrero.
La controversia también incluye denuncias cruzadas. Abad acusó al presidente de violencia política de género y de liderar un presunto acoso para forzar su dimisión.
Por otro lado, la Fiscalía intentó vincularla en una investigación de corrupción en las oficinas de la Vicepresidencia, en un caso que involucra a su hijo, Sebastián Barreiro. Sin embargo, la Asamblea Nacional negó levantarle el fuero a Abad, a pesar del apoyo del oficialismo para proceder.
(Con información de EFE)