El presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo 10 de enero, coincidiendo con el día de su investidura presidencial, firmará un decreto que establecerá una “amplia comisión nacional e internacional” enfocada en la reforma de la Constitución de Venezuela.
En un acto oficial al inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional, el mandatario subrayó que esta comisión será de “altísimo nivel” y tendrá como misión promover un debate amplio y participativo entre todos los sectores sociales del país.
El objetivo principal de esta reforma constitucional será, según Maduro, unificar a Venezuela en torno a un “proyecto común”.
Al detallar su visión, el Jefe de Estado señaló la importancia de definir con claridad el modelo de desarrollo que el país seguirá en los próximos 30 años.
De igual manera enfatizó la necesidad de democratizar la vida política y social de Venezuela, con el propósito de transformar al Estado en uno «verdaderamente democrático», que esté orientado «por, para y con el pueblo».
En el mismo evento, Maduro también abordó el tema de la defensa del país.
Solicitó a la comisión de defensa de la Asamblea Nacional que elabore y presente una Ley Especial para el Funcionamiento de los Órganos de Dirección de Defensa Integral del País, conocida como la Ley Especial de las ODI, enfatizando el derecho del país a su defensa.
Esta serie de anuncios sugiere un esfuerzo por parte del gobierno de Maduro para impulsar cambios significativos en la estructura política y social de Venezuela, buscando una mayor participación ciudadana y una redefinición del rumbo del país en el contexto actual.
Con información de medios nacionales