Los gobiernos de Venezuela y Rusia han reforzado su alianza política y cooperación económica en una reunión entre el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.
El encuentro se celebró en la sede de la Cancillería venezolana y sirvió para “fortalecer la alianza política y promover la cooperación económica”, según informó oficialmente.
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, compartió en Telegram algunas fotos del encuentro y destacó que se trató de una reunión en el marco de las “nuevas dinámicas multipolares que buscan el desarrollo soberano y libre” de los pueblos de ambas naciones.
La relación entre los dos países ha sido estrecha en las últimas décadas, con 16 acuerdos firmados en octubre pasado en áreas como la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras.
La cooperación económica entre Venezuela y Rusia ha sido particularmente intensa en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la producción y comercio de petróleo y gas natural.
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Nicolás Maduro por su controvertida reelección en los comicios del 28 de julio. Sin embargo, numerosos Gobiernos de Occidente se niegan a reconocer el triunfo del chavista y exigen mayor transparencia a las autoridades electorales del país sudamericano.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro ha manifestado su apoyo irrestricto a la invasión rusa en Ucrania, calificando al presidente Putin como un defensor de la democracia y de la “lucha antifascista”.
Con información de medios oficiales